Sierra de Segura

Ruta: C.F. Los Bonales - Cortijo del Tío Ratón - Cueva de Las Grajas - Las Canalejas - Majal Alto

Gran ruta la realizada por la Sierra de Segura con los amigos ramón y Moy partiendo  desde C.F. Los Bonales por la pista del Aguasmulas, pasando junto al Mulón.

Nos desviamos a los 3,5 km aproximadamente hacia la izquierda en busca del Cortijo del Tío Ratón y Cueva de las Grajas.  Nuestra primera parada es en el cortijo del Tío Ratón, visitando las cuevas escavadas,  el antiguo horno y la calera que hay. Hasta este punto la ruta es cómoda, pero pronto empieza el desnivel más exigente hasta llegar al Cortijo de Las Grajas. Durante la subida tenemos unas preciosas vistas al Mulón y Sierra de las Villas a lo lejos. Seguimos por la senda que nos dejaría pronto en la Cueva y Arroyo de las Grajas. Una vez que disfrutamos de esta inmensa cavidad volvemos unos metros y giramos hacia la izquierda subiendo una gran pendiente por una senda perdida zigzagueante que nos dejaría en la falda del Puntal de Las Cabras, desde este punto seguimos ascendiendo suavemente muy cerca del Arroyo de Las Grajas por una sendilla.

Pasamos por la zona de Los Huertos Nuevos hasta llegar al Cortijo de Los Alguaciles, situado cerca de  la pista que va a Las Canalejas y Majal Alto. Nosotros decidimos ir a Las Canalejas y luego volver.  A los 2,5 kilómetros aproximadamente llegamos a Las Canalejas, cruzando la aldea hasta llegar al cementerio, volvemos en busca de la fuente lavadero y comemos un poco junto a ella. Nuestro próximo destino seria Majal Alto, a él iríamos por la pista, pasando nuevamente por El Cortijo de los Alguaciles hasta llegar al cruce que sube hasta lo alto de Majal Alto. En este punto se encuentra una caseta de vigilancia en uso. El vigilante estaba trabajando y estuvimos un buen rato charlando con él. Las vistas son impresionantes desde este lugar a la Sierra de Las villas, Las Banderillas, Calarejo de los Villares, El Tranco, etc. En este punto se encuentra también un antiguo pluviómetro y antenas.

Volvemos por la pista hasta enlazar el cruce que dejamos. Esta vez giramos hacia la derecha en busca de La Fuente del Roble, situada fuera del camino, cerca de una curva. Un buen tornajo es esta fuente. Nuestro próximo destino sería volver a la Cueva de Las Grajas por una senda desconocida para nosotros que sale desde El Cerro de la Fuente del Roble y que desciende poco a poco hasta llegar a la cueva y arroyo. Las vistas desde este gran sendero son preciosas. DETALLAR que en esta bajada por la senda hay un tramo de sendero que se ha “DESPRENDIDO”  y que hay que tener cuidado al cruzarlo (mojado o embarrado hay que tener más cuidado aun).

Una vez que llegamos al arroyo hay que cruzarlo en busca del Cortijo de Las Grajas, cogiendo una senda por su parte derecha, que en uno de sus tramos hay árboles caídos y que hay que darles la vuelta y volver a enlazar la senda. Una senda limpia en sus ¾ partes, el último tramo que va apegado al camino del Aguasmulas esta enmatojado. Nosotros pasamos bien, ladeando los matojos que nos encontrábamos de vez en cuando. Merece la pena el caminar por esta preciosa senda y averiguar antiguos caminos serranos en vez de ir por la pista aunque sea más cómodo. Pronto enlazamos con la pista y a 1,5 kilómetros llegamos al final de la ruta.

Fuente y casa forestal de Los Bonales

Horno que hay en el Cortijo del Tío Ratón

Cuebas del Cortijo del Tío Ratón

Interior de las cuevas

Esta es la otra cueva que hay junto a la otra

Interior

Mulón y Peña Corba

Vistas desde la senda que sube al Cortijo de Las Grajas

Peña Corba tirando de zoom

Cortijo de Las Grajas

Cueva o abrigo que hay antes de llegar a la Cueva de Las Grajas

Llegando a la Cueva de Las Grajas. Para subir hay que cruzar el Arroyo de Las Grajas

Desde la cueva!!

Los compañeros de ruta llegando a la cueva

El grupo en la cueva de Las Grajas

Desde el interior de la cueva

Barranco de Las Grajas

Los Blanquizales y Las Banderillas

Camino de Los Algualcíles y Canalejas

Horno de Las Canalejas

Iglesia de Las Canalejas

Casas de Las Canalejas

Varios fueron los arboles frutales que vimos en Las Canalejas. Uvas, Ciruelas, Membrillos, Almendros, Nueces, etc.

Fuente lavadero de Las Canalejas

Cementerio de Las Canalejas

Puntal de Las Cabras

Castellón de Los Toros

El Mulón, Cerro La Bandera, Cueva del Puntal, Coto Rios, Las Villas, etc

Pluviómetro que hay en Majal Alto

Caseta de Majal Alto

Castellón de Los Toros y Las Banderillas

Secadero del vigilante con impresionantes vistas!!

Morra de Las Hormigas, La Molata, Los Miradores...

Las Banderillas, Castellón de Los Toros, La Campana, Calarejo de Los Villares...

Terraza de la caseta

Interior

Depósitos de agua y de fondo el pluviómetro y antenas de Majal Alto

Desde la cuerda

El Tranco y La Sierra de Las Lagunillas

Foto para el recuerdo de esta caseta!!

Nacimiento de agua que se encuentra al lado del camino de Majal Alto

Este es otro nacimiento que se encuentra a 20 metros del tornajo de la Fuente del Roble

Tornajo Fuente del Roble

El Fraile del Banderillas

Este es el inicio del sendero que cogemos en El Cerro de la Fuente del Roble y que baja a la Cueva de Las Grajas.

Parte del Cerro de La Fuente del Roble

Las Banderillas desde el sendero de bajada a la Cueva de Las Grajas

Disfrutando de las impresionantes vistas!!

Casi llegando a Las Grajas

Puntal de Las Cabras

Este es el final del sendero que baja al Arroyo de Las Grajas y según vemos, hay dos recarzos a ambos lados que supuestamente en sus tiempos esto seria un puente de madera.

Precioso rincón, con cascada y poza incluida.

Sendero que baja al camino del Aguasmulas y que hay que coger en El Cortijo de las Grajas por la parte derecha según subimos a él desde la cueva.

La senda esta bastante bien quitando un tramo con troncos caídos sobre él y la parte final que esta enmatojada.

Vistas al banderillas desde la senda de bajada al Aguasmulas

Banderillas y Mulón

Curiosa y gran formación rocosa donde apenas se aprecia en la foto lo inmensa que es. Justo a ella pasa la senda.