Sierra de Segura

Ruta: Circular al Castellón

(visitando los Cortijos de la Pradera y de La Viuda)

Longitud - 6.4 km

Esta ruta no se pudo realizar por completo. El mal tiempo no nos dejó realizar el recorrido y decidimos abandonar y ser prudentes debido a la lluvia, la niebla, resbalones, etc.

Al final solo le dimos la vuelta al Castellón, visitando los cortijos de La Pradera y de la Viuda.

Ruta realizada en compañía del amigo Diego Cazorla de Guadaltrekking.

Empezamos la ruta en el camino que hay cerca de la Tina de la Fuente del Tejo, junto al cruce del camino que viene del Cortijo de la Viuda. Los primeros 100 metros es descendiendo, luego ya empezamos a ganar altura hasta llegar casi al desvío que nos sale por la derecha. Este desvío es un jorro que nos llevaría casi a los pies del Castellón. Una sendilla perdida nos guiaría hasta él, rodeándolo y buscando la subida. El tiempo estaba mal, empezó a llover y las nubes eran muy bajas. La visibilidad era malísima y el terreno empezó a ponerse feo también. Los resbalones eran frecuentes y decidimos abandonar la ruta y ser precavidos. Dimos con la subida al Castellón y no se veía complicada, pero no subimos. Coronamos una pequeña cumbre y desde allí vimos el Cortijo de la Pradera, descendimos poco a poco, buscando la mejor bajada hasta llegar al Arroyo del Tejo. Una vez que lo cruzamos, solo teníamos que subir unos 100 metros hasta llegar al cortijo. Un camino sale desde el  que va a enlazar con el camino que bajaría al inicio de la ruta, pasando por un par de fuentes que se encuentran cerca del Cortijo de la Viuda, una es una teja entre juncos y la otra esta señalizada con un cartel. A 100 metros se encuentran las ruinas del  Cortijo de La Viuda, junto a él hay un horno en perfectas condiciones. Pronto llegaríamos al inicio de la ruta mojaicos hasta las trancas!!

LA PRUDENCIA ES LO PRINCIPAL EN LA MONTAÑA, EL DÍA NO ACOMPAÑABA Y NO TENIA PINTA DE MEJORAR. Volveremos a realizar esta ruta cuando las condiciones climáticas lo permitan.

Esta foto es la del recorrido que teníamos pensado realizar pero por causa del mal tiempo (lluvia, niebla, resbalones, etc.) decidimos abortar y hacerla en otra ocasión.

Por el Camino Morillas. El Castellón a nuestra derecha

Jorro que sale del camino que llevamos por la parte derecha a nuestra dirección y que nos dejaría casi a los pies del Castellón.

Llegando al Castellón

El Castellón

El día empezó a ponerse feo y pronto comenzó a llover

Precioso este paso que hay a pies del Castellón

Lateral del Castellón

Impresionante y preciosa cara del Castellón

Por esta parte esta el acceso a lo alto del Castellón. La subida y bajada es por el mismo sitio. Nosotros no quisimos subir ya que el terreno se escurría bastante, estaba lloviendo y había mucha niebla.

Primera parte de la subida!!

Ya de lejos vemos la parte alta del Castellón y se ve bien que no es complicada

Cortijo de La Pradera

Llegando al Cortijo de La Pradera. El terreno se escurría bastante y decidimos buscar el camino para volver al inicio de la ruta.

El Castellón desde el camino de vuelta

Raras formaciones rocosas rodeaban el Castellón

Fuente del Cortijo de la Viuda. Esta apegada al camino.

Enlace a la información de la fuente:

Fuente de la Caseta del Retén. (Cortijo de La Viuda) Esta a 3 metros del camino.

Llegando al Cortijo de la Viuda

Horno del cortijo

Parada con el coche para ver la zona de Linarejos

Desde la Cuesta del Rey

No podíamos dejar escapar esta preciosa estampa y disfrutar de ella

Cortijada de Linarejos

Piedra de Los Agujeros

De las pocas casas antiguas que quedan en La Hueta

Castillo de Segura de la Sierra

Esta foto la pude realizar gracias a un clareo que dejo ver el castillo. la zona estaba totalmente cubierta de nubes.