Sierra de Segura

 

Ruta: Circular por Río Madera

GR.147 - Cortijo de Los Espinos - Cortijos Prados de la Mesta - Los Carrascos - Peña Rubia - Molino de Peña Rubia - Garrotegordo - Cortijo Mesinda - Cortijo Arroyo Maguillo - Cortijo del Sesterondo -

                        Cortijo de Los Asperones - Cortijo del Jaral

 

Ruta - Circular

Longitud - 20,9 km 

Duración - 7:11h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 885m. 

Altitud máx. - 1401m

 

Ruta realizada junto con los amigos de Úbeda Trekking por la zona de Río Madera, Sierra de Segura.

Partimos desde Río Madera por el GR-147 de Sierra Profunda y también parte del GR-247. Un sendero ascendente y con una niebla matinal espectacular, dándole un ambiente precioso al recorrido. La senda va ganando altura poco a poco. Vimos muchas especies de setas, con vistas al barranquillo por donde pasa el Arroyo Canales. El Yelmo lo teníamos de fondo, poco a poco más cerca.  La senda es cómoda y al llegar a una navilla nos encontramos  un cruce de sendas. Nosotros dejamos el GR-147 y enlazamos con la  senda que va descendiendo  hasta llegar al antiguo Cortijo de Los Espinos, ahora rehabilitado para casas rurales aún sin estrenar. Ya por esta zona el contraste de colores otoñales era  precioso. Pronto enlazamos con un camino que baja a la carretera asfaltada que va a Río Madera, La Toba, etc. La cruzamos y enlazamos con una sendilla que cruza los Prados de La Mesta, cruzando la aldea y enlazando con otro sendero que sube hasta el camino que rodea el Calar de Los Caracoles. Este sendero es bastante inclinado pero se sube bien sin ninguna dificultad. Una vez que llegamos al camino, pronto lo abandonamos para bajar a la aldea de Los Carrascos y Peña Rubia.  Las vistas a Peña Rubia son preciosas. El sendero de bajada es cómodo, aunque nosotros el principio del sendero no lo vimos y cogimos un jorro que va a un poste de luz, donde se acaba y hay que descender unos 50 metros campo a través hasta enlazar con la verdadera senda.

Pronto llegamos a Los Carrascos, un lugar de encanto y sobretodo en estas fechas otoñales, con unos colores y contrastes espectaculares.  Nuestro próximo destino seria los cortijos de Peña Rubia. Una vieja senda va desde los Carrascos hasta ellos. Bordeamos  Los Carrascos, bajando hasta el Arroyo de Peña Rubia. En este punto se  encuentra  un puentecillo de madera que cruza el arroyo. Pronto enlazamos con el sendero, que seguimos  sin ningún problema y con muy buenas vistas a la Aldea de Los Carrascos y Cerro del Toril. A pocos minutos llegamos a la era de trillar de Peña Rubia, desde este punto empieza una bajada corta hasta los mismos cortijos de Peña Rubia, les echamos un buen vistazo y continuamos nuestro recorrido descendente hasta el Arroyo de Las Tres Aguas. Comentar que la bajada hasta el arroyo desde los cortijos es sin senda, buscando veredillas de animales y sin dificultad. Una vez que llegamos al arroyo decidimos ir al Molino de Peña Rubia, pero por la pista que hay apegada al arroyo. A unos 300 metros sale un camino por la derecha que va a parar al Molino de Peña Rubia. En él se encuentra aún la piedra y su eje, una bóveda, un canal y lavaderillo en la parte alta. A mí me encantó este lugar. Por el suelo se veían también  las antiguas aspas del molino. Volvemos por nuestros mismos pasos hasta enlazar con el camino que continuamos durante dos kilómetros aproximadamente, hasta enlazar con el Río Madera. Una bonita y cómoda senda sale por la izquierda, que acaba en el Camping de Garrotegordo. La  cogemos bordeando la parte izquierda del Rio Madera. Una vez que llegamos al camping hay que cruzar el río. Fue fácil cruzarlo, ya que el río bajaba con poca agua y hay muchas piedras juntas por donde pasar. El camping estaba cerrado pero una senda lo rodea por la parte izquierda que va a parar a la misma puerta de entrada. Seguimos por el camino y pronto enlazamos con la carretera asfaltada de Río Madera, la Toba, etc. Durante unos 200 metros caminamos por ella, pasando por el Cortijo Mesinda y visitando su fuente lavadero. Pronto enlazamos con el camino que sale por la parte izquierda, abandonando el asfalto y visitando los  cortijos de Prado Maguillo que están junto al camino. Un lavadero hay en este precioso lugar que también visitamos. Seguimos por el camino hasta llegar al Cortijo de Sesterondo, donde hay que desviarse hacia la izquierda para visitarlo. Comentar que esta parte de la ruta es por camino ascendente y se hace pesaillo hasta que no se llega a lo alto, donde se encuentra el Cortijo de los Asperones, (en el mapa Alpina llamado Canalón). Continuamos por el camino, esta vez descendiendo por una zona de Acebos y vistas al calar de Los Caracoles y Peña Rubia a lo lejos. Pasando por el Cortijo del Jaral, Cortijo Arroyo Cerezo, que lo vemos desde la curva y después de pasar por  unas cuantas curvas de camino enlazamos con una senda que nos llevaría al inicio y final de ruta.

Comienzo de la ruta en Río Madera por el GR-147

Por el GR-147

El Yelmo de fondo y zona del Arroyo Canales

Gran resiego

Un bonito y entretenido sendero, rodeado de muchas clases de setas

El Yelmo

Seta comestible llamada Macrolepiotas

Cruz que hay apegada al sendero que baja a los Praos de la Mesta

Calar de Los Caracoles

Cortijo de Los Espinos, rehabilitado para casas rurales aún sin estrenar

Lavadero del Cortijo de los Espìnos

Rincón otoñal del cortijo

Camino de los Cortijos del Prao de la Mesta

Prados de La Mesta

Forma de Muela!!

Pilón con lavadero a las afueras del Prao de la Mesta, junto a la senda que sube al Camino del Calar de Los Caracoles.

Prados de la Mesta y el Yelmo de fondo

El Yelmo tirando de zoom

Peña Rubia

Sendero que baja a Los Carrascos

Los Carrascos

Camino que baja al Arroyo de Peña Rubia

Horno en Los Carrascos

Lavadero

Rincones otoñales

Los Carrascos

Era de trillar de Peña Rubia

Cortijo de Peña Rubia

Barranco Hondo

Ruinas de Peña Rubia

Está la bici para salir corriendo!!

Pues no se que pone en este cartel que hay en el cortijo de peña Rubia, solo se que pone abajoaño 1925.

Ruinas de Peña Rubia

La bajada del cortijo hasta el camino es casi campo a través, yendo por veredillas de los animales y descendiendo hasta el arroyo de las Tres Aguas.

Cortijo del Molino de Peña Rubia

Lavadero y canal del Molino de Peña Rubia

Bóveda del molino

Interior de la bóveda

Eje de la piedra del molino

Foto para el recuerdo de la piedra del molino

Aspas del molino

Por el camino no la encontramos tomando el sol!!

Bonito sendero que va apegado al Río Madera y que acaba en el Camping de Garrotegordo.

Uno de los varios recalzos del sendero

Fuente que encontró el amigo Jose Luis apegada al sendero

Este es el mejor paso que hay para cruzar al otro lado del Río Madera. En la otra parte esta el camping de Garrotegordo.

Sendero que rodea el camping

Camping de Garrotegordo

Fuente de Garrotegordo

Sendero de Garrotegordo

Río Madera

Entrada al camino del Camping Garrotegordo

Lavadero Cortijo Mesinda, apegado a la carretera asfaltada de Río Madera - La Toba

Único tramo de carretera asfaltada por el que pasamos. Un tramo pequeño de unos 150 metros.

Entrada al camino de Arroyo Maguillo

Huertos de Arroyo Maguillo

Fuente lavadero de Cortijos de Arroyo Maguillo

Cortijos de Arroyo Maguillo

Cortijo en ruinas del Sesterondo "Las Chozas"

Cortijo del Sesterondo "Las Chozas"

Llegando al Cortijo de Los Asperones después de una intensa subida por el camino

Tornajo del cortijo

Cortijo de Los Asperones (en algunos mapas se llama Canalón)

Calar de Los Caracoles y Peña Rubia

Acebos por la zona del Cortijo de Los Asperones (Canalón en algunos mapas)

Llegando al Cortijo del Jaral

Cortijo del Jaral

Sendero final. Casi acabando la ruta

Llegando a Río Madera y acabando la ruta

Río Madera

Recorrido