Desierto de Gorafe

 

Ruta: Circular por el Desierto de Gorafe

(Los Coloraos - Badlands)


Ruta - Circular

Longitud - 27,5 km 

Duracio - 7:29h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 539m. 

Altitud máx. - 1001m

Ruta por el Desierto de Gorafe, con paisajes únicos y sensaciones inolvidables.

Este paisaje ha sido definido como ÚNICO y comparable a lugares tan emblemáticos como el desierto de Petra en Jordania, aunque evidentemente no tienen su popularidad y renombre.

Comenzamos la ruta en la llanura del Cocón, junto a la casa Rural Cueva del Torriblanco. Seguimos por el camino que va hacia el vértice geodésico de Cocón, hay que desviarse unos metros para ir a él. Continuamos por el camino descendiendo muy suave y cómodamente. Las vistas a muchos barrancos, ramblas y badlands siempre las tenemos durante el recorrido, pasando por varias casas cuevas abandonadas (Cueva Corominas, Cueva de la Meseta, etc.) y varias zonas repobladas de pinos jóvenes. El contraste de colores es una maravilla durante todo el recorrido, los barrancos son inmensos, muchos de ellos con un manto de esparto inmenso. Los Coloraos se ven de lejos y ese es uno de los puntos importantes a visitar de la ruta. Pasando por muchas ramblas y badlands llegamos a Los Coloraos. Una zona preciosa con paisajes únicos e inolvidables. El terreno como dice su nombre, es muy colorado y llamativo, los acantilados y cortados que hay en este lugar son preciosos y uno no se cansa de mirar esta belleza. Las vistas al Barranco del Caballo son impresionantes, por ellos pasa el cauce de un río con un poco de agua. Continuamos la ruta siempre por camino bajando hasta la zona de Los Anchurones, por ella pasa un río y por su cauce seco pasamos nosotros (si bajase con agua el río se puede pasar por otro lado sin problemas). Este lugar es mágico y bello. Pasamos junto a unas erosiones en forma de tubos llamados pipings. Ya desde este punto empieza a ascender el camino y se hace muy pesado hasta que se acaba la ruta. Seguimos caminando y cuando llegamos a un cruce de caminos nos desviamos para ir al vértice geodésico de La Loma de Los Pinos, situado en otro punto estratégico con muy buenas vistas. Volvemos por nuestros mismos pasos y enlazamos con el camino que antes dejamos. El embalse del Negratín y el Jabalcón lo tenemos siempre a la vista. Pasamos por otra casa cueva e innumerables barrancos que no salen por la derecha e izquierda. Todo este trayecto es muy bonito con muy buenas vistas. Una vez que se acaba la interminable cuesta llegamos a los llanos de Cocón y varias casas que hay allí. Pronto llegamos al principio y final de ruta. Después de esta ruta visitamos en vehículo algunos Dólmenes que hay por la zona.

_________________________________________________________________________________________


ESTE ARTICULO DEL DESIRTO DE GORAFE QUE PONGO A CONTINUACIÓN ES DE LA REVISTA PROYECTO SIERRA DE BAZA.


En las inmediaciones del Parque Natural Sierra de Baza (2.269 m.), aguas abajo, a la izquierda, del lugar donde se levanta la presa del Negratín, se localiza uno de los paisajes más singulares y desconocidos de la geografía nacional. Aquí existió un gran lago interior que hace varios millones de años se rompió por uno de sus lados dejando, tras evacuarse las aguas, uno de paisajes más maduros y peculiares de los altiplanos esteparios y que se nos presenta ante nosotros como si hubiera sido modelado por las manos de un gigantesco alfarero.

Este paisaje ha sido definido como ÚNICO y comparable a lugares tan emblemáticos como el desierto de Petra en Jordania, aunque evidentemente no tienen su popularidad y renombre.

Si el viejo continente de modo general y, en mayor medida la región mediterránea, es un lugar cuyo paisaje ha sido modelado por el hombre a lo largo de los últimos miles de años, de modo que la generalidad del paisaje que ha llegado hasta nuestros días, es el resultado de la actuación humana, afortunadamente aún podemos decir que se conservan pequeños enclaves, que por sus peculiaridades geológicas e inaccesibilidad, se nos presentan hoy en día ante nosotros con el aspecto que pudieron tener decenas de siglos atrás. Ha sido en los últimos 10.000 años cuando se genera el característico paisaje de cárcavas y el profundo encajamiento de las ramblas y ríos de la Depresión de Guadix-Baza, hasta adquirir el aspecto que conocemos en la actualidad, localizándose aquí "el registro sedimentario más continuo de los medios continentales de los últimos siete millones de años de la historia de la Tierra que existe en la Península Ibérica y en toda Europa Occidental" (Julio Aguirre, 2004).El desierto de Gorafe se encuentra perfectamente definido y delimitado por dos grandes ríos: al este (oriente) el Guadiana Menor y al poniente (oeste) el río de Gor. Dentro de este conjunto o espacio físico hay dos zonas geológicamente muy diferentes y con claras diferencias paisajísticas: una, la emplazada en la parte más occidental, al oeste y próxima al Río de Gor, en la que dominan las arcillas rojas y los grandes cañones, alguno de más de 100 metros de desnivel; y, otra, emplazada en la parte más oriental, al este y próxima al Río Guadiana Menor, en la que dominan las arcillas blancas, siendo de menor altura los cañones y con aspecto más pulimentado por el tiempo. Un lugar de gran belleza dentro de la zona de las arcillas rojas es el paraje de Los Coloraos, lugar con el que se conoce uno de los más bellos parajes del desierto de Gorafe, que son llamados así por los característicos colores que tienen los cañones de arcilla roja que se localizan en este lugar. También son las paredes de mayor desnivel del valle y permiten apreciar en su visionado la estratificación (registro geológico) que dejó el gran lago interior de la Depresión de Guadix-Baza que aquí existió, a lo largo de los millones de años en que los estratos del lago se fueron acumulando en su cubeta.

Video de la ruta


Recorrido, vista Google Earth

Gorafe

Señalización. Principio de ruta.

Chimenea de la Casa Cueva Torriblanco

En el inicio de la ruta

Vértice geodésico Cocón 983 metros

Vistas desde los llanos de Cocón

De fondo la cuerda de Los Agrios y Sierra del Pozo con el Pico Cabañas destacando

Cueva con dos entradas

Casa cueva

El interior de la casa con varias habitaciones y chimenea

Zona repoblada de pinos

Ya empezábamos a meternos de lleno en el desierto, con grandes ramblas, barrancos...

Por donde luego pasariamos

Casa Cueva La Meseta

Interior de la casa cueva. Bastante grande!!

Los Coloraos la se veían a lo lejos

Adentrándonos a las grandes paredes y a las formaciones llamadas pipings

Impresionante, impresionante!!

Formaciones y mesetas de  Los Coloraos

Que maravilla de lugar. Faltaban los indios apaches!!

Cientos de barrancos los que tiene este desierto. Muy fácil perderse si uno se adentra en ellos.

De fondo la Sierra de Castril

Este barranco era espectacular. La foto dice poco. Impresionaba bastante!!

Impresionante y precioso todo lo que nos rodeaba

Raspón con muy buenas vista de casi toda la zona

Estas dos camionetas extranjeras recorrieron el desierto por donde mismo pasamos nosotros caminando. Las huellas se veían durante todo el recorrido!!

El amigo Ramón no se perdía ni un rincón!!

Otro gran barranco

Los tubos formados por la erosión parecían de plastilina, jaja..

Este barranco era espectacular!!. Por muchos de ellos es imposible caminar, ya que acaban en un puro embudo tipo cuchillo.

Más barrancos!!

Una imensa zona de esparto sujeta el terreno

Formaciones producidas por la erosión!!

Zonas de reforestación

Antigua balsa de agua

Barranco del Caballo

Parecía que estábamos en el Cañón del Colorado

Vista de Los Coloraos desde la Loma de las Yeguas

Parecía mentira ver agua y la había!!

Fotos para el recuerdo!!

Los Anchurones

Este cortado lucia unos preciosos colores azulados y grisáceos muy bonitos

Los Anchurones. Por donde luego pasaríamos.

Por el cauce del río. Si bajase con agua se le podía caminar por la parte alta del cauce.

Impresionante mole de tierra!!

Pipings, tubos formados por la erosión del agua!!

Los Anchurones. Por el cauce del río pasamos caminando, se puede pasar también por una sendilla si el cauce baja con agua.

En la parte izquierda se encuentra el vértice Loma de Los Pinos

Los Coloraos ya los dejábamos y nos adestramos en un inmenso desierto de badlands

Río Guadiana Menor

Badlands

Vértice geodésico Loma de Los Pinos 815 metros

Choperas a la orilla del Río Guadiana Menor

Embalse del Negratín y Jabalcón

La vista se perdia viendo tantisimas badlands

Otra casa cueva en La Loma de Los Pinos.

Curioso ver esta pila y no ver ni una gota de agua en toda la ruta

Rambla del Pollo

Barranco Azuela

Llegando a los Llanos del Cocón y Sierra de Baza

Sierra de Baza de fondo

Llegando a las casas del Cocón

Casa Cueva del Torriblanco

Gorafe desde la Casa Cueva del Torriblanco

Pueblo de Gorafe

Recorrido

  Dólmenes de la Hoya del Coquín