Sierra Sur de Jaén

 

Ruta: Fuente y Cortijo de Las Pilas - Cerro Matamulillos - Cueva del Montañés - Caseta Cruz de la Chimba  (Desde la Cañada de  Las Azadillas)

 

Ruta - Circular

Longitud - 15,5 km 

Duración - 5:24h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 644m. 

Altitud máx. - 1278m

Ruta realizada con los amigos Francisco Berzosa, Jose Olivas, Mariano y Moy.

Comenzamos la ruta en la Cañada de Las Azadillas, junto a su fuente. Seguimos la carretera asfaltada hacia Los Llanos de Palomares. A unos 700 metros  aproximadamente se acaba el asfalto y enlazamos con un camino. Todo este recorrido es ascendente durante un par de kilómetros;  pronto llegaremos a ver Grajales y pasaremos por los Llanos de Palomares, con un color amarillo intenso.  El cortijo de Palomares destaca a los pies del Grajales. Continuamos y a mitad de una gran recta nos desviamos hacia la derecha enlazando con otro camino que cruza los Llanos. El cortafuego del Cerro Matamulillos se veía perfectamente, más tarde lo subiríamos, ya que nuestro destino era visitar el Cortijo y fuente de Las Pilas. El camino hasta el cortijo es una gran senda que va junto al Arroyo de Los Cortijuelos y descendiendo muy suavemente hasta el mismo. Primero llegamos a la Fuente de las Pilas, una preciosa fuente con 16 pilas de piedra. A unos 300 metros se encuentra el cortijo. Se encuentra en ruinas, rodeado de antiguos campos de cultivo y grandes eras de trillar. La vuelta la hacemos por el mismo lugar hasta los Llanos de Palomares. Una vez que llegamos al cruce de vuelta buscamos el cortafuegos que nos subiría cerro de Matamulillos. Las vistas desde lo más alto son una pasada. El Quiebrajano, lo teníamos justo debajo, al fondo la Pandera, peña del Altartar, Ventisqueros, Puerto de Coberteras;  a la izquierda Piedra del palo, Cerro Pitillos, Sierra Nevada;  a la espalda la Sierra de Los propios, Grajales, Mágina….una pasada de vistas.

Continuamos en busca de la Cueva del Montañés, pronto llegamos a ella. Tiene dos accesos, el más cómodo y grande es por el que veníamos de Matamulillos. Nuestro próximo destino es la caseta de La Chimba. Bajamos por un barranco y pronto enlazamos con una senda bien definida y con muchas sombras, junto al cauce seco de un arroyo. A un par de kms aproximadamente nos desviamos hacia la izquierda campo a través,  en busca del camino que nos llevaría a la caseta, en seguida lo enlazamos después de una subida un poco enmatojada. El camino pasa por el Collado del Pocico. A un par de km llegamos a la caseta de La cruz de Chimba, situada en una navilla con vistas preciosas al Valle de Otiñar. La vuelta hacia el final de ruta es toda por una gran senda que desciende poco a poco hasta la cañada de las Azadillas. Principio y final de ruta.

Fuente Cañada de Las Azadillas

Peña del Altar y La Pandera desde el camino que pasa por La Mojonera

Hacia los Llanos de Palomares

Grajales

Morro del Fresno

Llanos de Palomares, Los Propios y Grajales

Cortijo Palomares

En este punto nos desviamos hacia el Cortijo de las Pilas y su fuente. El cerro que se ve al fondo con cortafuegos es por donde subiríamos más tarde, es el Matamulillos

Hacia Las Pilas

Esta gran senda baja hasta el Cortijo y fuente de las Pilas

Detrás de estos juncos se encuentra la Fuente de las Pilas.

A la izquierda se ve el Cerro Cortijuelo

Fuente de las Pilas, con sus 16 piletas de piedra

Piedra o Peña del Palo al fondo

El amigo Pepe bajando al cortijo

Llegando al Cortijo de Las Pilas

Moy y Paco entre la fuente y el cortijo

Viendo las ruinas que quedaban del cortijo, se veía que fue un gran cortijo. Rodeado de antiguos campos de cultivo, eras...

Cortafuegos que sube hasta Matamulillos

Vistas desde Matamulillos

Cuerda de la Sierra de Los Propios y Grajales

Al fondo El Alto del Pino Rubio y Sierra Mágina

Peña del Altar y La Pandera desde Matamulillos

Figuras de ajedrez en el Barranco Pitillos, cerca de La Piedra del Palo

Peña del Palo y Cerro Pitillos

Quiebrajano, Cerro de la Horca, La Cuevezuela, Umbría del Ventisquero...

Ventisqueros y Puerto de Las Coberteras al fondo

Hacia la cueva del Montañés por el cortafuegos

Grandes vistas las que teníamos a 360º

Quiebrajano y Cerro Pitillos

Disfrutando de esta hermosa sierra

De fondo Jaén capital, Jabalcuz... y también se veía donde esta la caseta de la Chimba

Entrada Cueva del Montañés

Interior de la cueva. Tiene dos entradas

Por la parte izquierda es por donde bajaríamos en busca del Collado del Pocico. La bajada es por el barranco, junto al cauce de un arroyo seco. Hay senda bien definida.

Caseta Cruz de La Chimba

Valle de Otiñar. Una pasada!!

Cerro de Peña Blanca y Cagasebo

El grupo

La sombra apetecía!!

Recorrido