Sierra de Segura


Ruta: Circular Isla Cabeza de la Viña - Castillo árabe de Bujaraiza

 

Ruta - Circular

Longitud - 12,4 km 

Duración - 3:56h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 577m. 

Altitud máx. - 980m

Ruta de investigación  realizada con los amigos Pepe Cabrera, Francisco Berzosa  y Ramón Rus por la Isla de la Cabeza de la Viña.

Nuestra intención fue caminar por la pista que la rodea por completo hasta llegar a la otra punta y subir por el cortafuegos hasta subir a lo alto de ella. Una vez alcanzada la cima, nuestro propósito era ir caminando por casi toda su cuerda y volver a enlazar con otro cortafuegos que nos bajaría a la pista de vuelta.

La ruta la comenzamos en el Collado del Almendro, junto a la carretera asfaltada. Bajamos por un camino que va al parque cinegético, a unos 300 metros hay un cruce, nosotros cogemos el de la izquierda que es el que nos bajaría al Pantano del Tranco y que lo cruza hasta llegar a la Isla de la Cabeza de La Viña. Una vez que estamos en ella giramos hacia la izquierda llegando a otro cruce de caminos, nosotros seguimos por la parte izquierda, luego finalizando la ruta apareceremos por el de la derecha. El camino es muy cómodo y va ganando altura casi sin enterarnos. Las vistas del embalse son muy bonitas, la Sierra de las Lagunillas la observamos perfectamente por la parte izquierda según nuestra dirección.  La berrea está en su apogeo y durante más de una hora no dejamos de oírla y de ver a grandes machos junto a las ciervas. La antigua Ermita de San Miguel también la vemos en la otra orilla del embalse. Llegamos a unas ruinas que hay junto al camino, parecen ser de un antiguo cortijo, se encuentran  antes de llegar a La Tinada de Rosalina. Junto a ellas se encuentra una alberca y una fuente. Continuamos caminando y a 200 metros aproximadamente sale por la parte derecha un camino que va a parar a las ruinas de La Tinada de Rosalina. En este punto se encuentra otra fuente, pero no dimos con ella.

Seguimos caminando cómodamente hasta llegar a la parte final de la isla, donde el camino empieza a rodearla. Las vistas del Tranco desde este punto son una maravilla, el Guijarrón y el Yelmo también se ven. Llegamos a un cortafuegos que nos sale por la derecha y decidimos subir por él para alcanzar lo más alto de la isla. La subida empieza cómoda pero al llegar a una gran mole rocosa que se encuentra casi en lo alto y que se ve desde abajo, es donde empieza la complicación. El terreno pronto empieza a inclinarse bastante y la subida se hace complicadilla, nosotros decidimos subir rodeando la gran mole por su parte izquierda , también inclinada pero había vegetación, piedras,  arbolillos y nos podíamos agarrar más o menos bien. Por la parte derecha se veía más complicada la subida ya que el terreno se escurría bastante (como esta ruta fue de investigación, lo mejor sería buscar otra subida más cómoda).Una vez que alcanzamos la raspa de la isla, el recorrido se hace muy cómodo caminando por lo más alto de ella y siempre por el cortafuegos. De vez en cuando teníamos desniveles inclinados pero sin dificultad. Fueron varios caminos y jorros los que nos encontramos y que tiraban a otra dirección diferente a la que nosotros llevábamos. Es cuestión de seguirlos algún día y ver a donde llevan. Las vistas desde la cuerda eran buenas, llegando a ver, el Yelmo, Peña Amusgo, Cerrada Parrate, Guijarron, Majal Alto, Banderillas, Calarejo de Los Villares, etc. Casi llegando al final, la cuerda se abre en dos, nosotros giramos hacia la de la izquierda descendiendo poco a poco para bajar por un cortafuegos un poco inclinado pero sin peligro en busca del camino de vuelta. Una vez que lo alcanzamos lo enlazamos y llegamos a otras ruinas. Parecen ser de otro antiguo cortijo. Muy cerca  y apegado al camino se encuentra un gran tornajo seco y podrido. Seguimos por el cómodo camino hasta llegar al final de él, cruzando por el embalse seco hasta llegar a la pequeña isla donde se encuentra las ruinas del Castillo árabe de Bujaraiza. La torre aún se mantiene en pie, varias paredes también, pero poca cosa más. Volvemos por nuestros mismos pasos hasta llegar al principio y final de ruta.

Caseta Cerro del Almendral

Uno de los grandes machos que vimos durante el camino en la berrea

Ermita de San Miguel

Vistas al Tranco y Sierra de Las Lagunillas

Ruinas de un cortijo que hay apegado al camino, un poco antes de llegar a La Tinada de Rosalina. Lo mismo este cortijo se llama igual. (Esta muy cerca de la tinada)

Alberca del cortijo

Fuente del cortijo

Estas son las ruinas de La Tinada de Rosalina. Hay una fuente pero no llegue a encontrarla.

Caseta del Cerro del Puntalón

Más vistas del tranco, desde el camino que rodea a la isla

Guijarrón a lo lejos

Como la ruta fue de investigación nosotros decidimos subir por este cortafuegos que nos dejaría en  lo más alto de la isla, el principio fue fácil, el tramo final fue muy duro y muy inclinado. Seria cuestión de intentar subir por otro sitio un poco más cómodo.

Morra que hay llegando a lo alto del cortafuegos. Una vez que se llega a ella, el terreno se pone muy inclinado tanto por la parte derecha como por la izquierda y hay que tener mucho cuidado con los resbalones.

Los amigos Pepe y Paco preparándose para la intensa subida por el cortafuegos!!

Llegando a la parte alta de la isla

Desde lo alto el Guijarrón se veía mucho mejor

El Yelmo

En este punto empezamos a caminar por la raspa de la isla

A Paco no hay quien lo canse. Que buen conocedor de la sierra!!

Peña Amusgo o Amujo

Impresionante mole

Cerrada Parrate

Seguíamos por el cortafuegos que cruza la cuerda de la isla

Nos cruzamos con varios senderos, este es uno de ellos y en algunos tramos estaban hasta recalzados. Seria cuestión de seguirlos alguna vez.

Los Hermanillos se veían también

Esto parecía una vieja tinada derruida

Tornajo podrido que se encuentra apegado al camino y cerca de la tinada

Por el camino que cruza el Tranco y que va a la carretera asfaltada

Isleta y Castillo árabe de Bujaraiza

Cruzando el Pantano del Tranco hacia Bujaraiza

Restos del Castillo de Bujaraiza

La torre del castillo aún sigue en pie

Desde el Castillo de Bujaraiza, la Isla  Cabeza de La Viña

Sierra de Las Lagunillas

Parecía esta zona un serengeti, jaja

Recorrido