Sierra de Segura

 

Ruta: Nacimiento del Río Segura - Fuente Segura - Espumaredas - Las Huelgas - Miravete - Los Centenares - Hoya de la Albardia - Tina de las Hoyas - Hoya del Ortigal - Mirador de Juan León - Nacimiento Río Segura

 

Ruta - Circular

Longitud - 29,5 km 

Duración - 9:33h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 1083m. 

Altitud máx. - 1729m

Ruta otoñal con los amigos Moy y Ramón por la Sierra de Segura partiendo del Nacimiento del Río Segura, enlazando con el Gr-7 que pasa por Fuente Segura y Fuente Segura de Abajo. Un sendero cómodo por camino y senda junto al Río Segura. Esta senda la dejamos cuando pasamos Fuente Segura de Abajo, a unos 500 metros aproximadamente, desviándonos hacia la izquierda y enlazamos  con un barraquillo pequeño y que seguimos por él, (comentar que es más fácil no coger el barranquillo y seguir caminando por el camino que dejamos anteriormente y enlazar con un sendero viejo que sale por la derecha a unos 200 metros aproximadamente). Nosotros quisimos coger el barranquillo y caminar por él, ya que "NO"era complicado su transito. En mitad del barranquillo se enlaza con la senda vieja, pasando por la Tiná de las Veguillas y enlazando con un camino que va a al Collado Majá la Caña. En el collado nos desviamos hacia la izquierda y enlazamos con el camino que baja a las Espumaredas, pasando por las Espumaredas de Arriba y las Espumaredas de Abajo. En estas últimas el camino se pierde y se enlaza con una buena senda que baja a las Huelgas. Comentar que las vistas desde Maja la Caña hasta las Huelgas son una pasada, muy bonitas. La niebla nos acompañó durante gran parte del recorrido. Los colores y contrastes otoñales no podían ser mejores.  Una vez llegamos a las Huelgas nos desviamos hacia la derecha y visitamos la cascada que hace el Arroyo de las Espumaredas. Volvemos por nuestros mismos pasos y cruzamos las Huelgas, donde los chopos lucían un color amarillo intenso precioso. Esta zona estaba muy verde y encantadora. Continuamos nuestro trayecto enlazando con el camino que va hasta Miravete, pronto llegamos y visitamos la aldea. Las ganas de estar en esta aldea durante bastante tiempo no faltaban. Continuamos caminando por las viejas huertas  de Miravete y cerca del arroyo de los Centenares hasta enlazar con el camino que sube hasta la aldea de Los Centenares. Otro magnifico y tranquilo lugar que visitamos y donde descansamos un buen rato. Las vistas son preciosas también, Miravete lo veíamos a lo lejos, el Barranco del Lobo destacaba también, el Mirador de Juan León, etc.

Seguimos caminando por una senda que enlaza con el Camino de las Espumaredas, pronto lo dejamos y enlazamos por la parte izquierda con otra preciosa senda que pasa por la zona de Las Cabañas. El puntal de las Cabras se asoma a lo lejos y no dejamos de verlo durante un buen tramo del camino. Esta parte es una maravilla. Pronto llegamos a la Hoya de La Albardia, nos desviamos hacia la derecha enlazando con un camino que baja hasta ella. Un bonito lugar, con un colorido otoñal impresionante y con unas vistas a las Banderillas preciosas. Continuamos el recorrido y pronto llegamos a la tiná de Las Hoyas, anclada en otro precioso lugar. Desde la tiná sale una senda muy perdida que sube buscando una pequeña pedrera (la senda por esta zona está perdida), subimos por ella y giramos a unos 150 metros hacia la izquierda, dejando atrás la pequeña pedrera y enlazando con una antigua senda también muy perdida que nos dejaría en la Hoya del Ortigal (la subida desde la Tiná de las Hoyas hasta enlazar con la senda que sube hasta la Hoya del Ortigal no es complicada, con tranquilidad se hace bien el desnivel de 90 metros aproximadamente que hay). Una vez que llegamos a la Hoya del Ortigal, enlazamos con el Camino del Pinar del Risco que pasa por el Mirador de Juan León, pasando por la Tiná del Estrenina y acabando en el Nacimiento del Río Segura, principio y final de ruta. Dicen que este camino se hace interminable, a nosotros se nos pasó muy rápido, la charla y el buen rollo hacen que las rutas sean más entretenidas y cortas.

UNA RUTA MUY RECOMENDABLE EN OTOÑO.

Llegando al Nacimiento del Río Segura

Nacimiento Río Segura

Hacia Fuente Segura

Por el GR-7

Por el GR-7 hacia Fuente Segura de Abajo

Fuente Segura de Abajo

Junto al Río Segura

GR-7

Preciosa tela de araña la que vimos por el camino

Antiguo sendero que nosotros cogimos en mitad de un barranquillo pequeño y que sale al camino del Collado de Majá la Caña. Este sendero se puede coger antes, por el camino que dejamos al desviarnos del GR-7 y así no se pasa por completo por el barranquillo. Solo por la mitad de él.

La raya roja es el sendero que se puede coger y no andar todo el barranquilo, nosotros quisimos ir por el barranquillo (raya azul) a ver que tal se daba la cosa y no fue complicado, se andaba bien.

En el circulo rojo es donde esta el barranquillo y senda que pasa por él

Por la Tiná de las Veguillas

Tiná de las Veguillas

Camino perdido que va a enlazar con el camino de Las Espumaredas

Tornajo de chapa que hay al final del Collado de Majá la Caña, cerca del camino de las Espumaredas de Arriba.

Todo tipo de setas y papas de piedra nos encontrábamos por el camino

Camino de Las Espumaredas

Por un camino muy bonito, con una olor a humedad y colorido espectacular!!

Por las Espumaredas de Arriba

El colorido por esta zona era precioso

Hacia las Espumaredas de Abajo

Cueva que veíamos al otro lado del camino

Espumaredas de Abajo

El amigo Moy en lo alto de la risca en la parte izquierda

Llegando a Las Huelgas

Ruinas de la Casa Forestal

Puentecillo no muy estable de troncos que hay en el Arroyo de las Espumaredas

Arroyo de Las Espumaredas

Las Huelgas

Cortijo de Cayetano y antiguos huertos

Alberca circular que hay en Miravete

Vistas desde Miravete hacia Los Centenares

Miravete

El grupo

Miravete

Esta casa en muy mal estado, estaba abitada!!

Miravete

Antiguo somier de madera y cuerda

Antiguo molino de Miravete

Espectacular colorido el que teníamos durante gran parte del recorrido

Por el camino nos cruzamos con el amigo Alfonso (Alsamuz) de Murcia.

Camino que sube desde los huertos y Arroyo de los Centenares hasta la Aldea de Los Centenares.

Vistas a Miravete, Barranco del Lobo, etc.

Miravete tirando de zoom

Llegando a Los Centenares

Al amigo Ramón no había quien lo pillara!!

Los Centenares

Llegando al gran almendro de Los Centenares

Tornajo de Los Centenares

Fuente de Los Centenares

Por el sendero hacia las ruinas de la Casa Forestal Prao de la Peguera

Resiego

Gran ojo el que hay no muy lejos del Picón

Maravilloso lugar este de Las Cabañas con el Puntal de Las cabras de fondo

Por las Cabañas

Caseta de Majal Alto

El caminar por esta zona no tiene precio. Es preciosa!!

Un sendero espectacular!!

Hoya de la Albardia

Tornajo de la Hoya Albardia

Que colorido y contrastes mas bonitos había en la Albardia

Aldea abandonada!!

Las Banderillas de fondo, o El Banderillas

Fuente Hoya de La Albardia

Tiná de las Hoyas

Castellón de los Toros

Hoya de la Albaria y Tiná de las Hoyas

Hoya del Ortigal

Camino Pinar del Risco con el Banderillas de fondo

Campos de Hernán Perea

Desde el Mirador de Juan León

Peña Amusgo

Tiná del Estrenina

Recorrido