Sierra de Segura

Ruta: Puerto Cecilia - Cerro de Palas - Piedra del Moro - Cerro Buitreras

(Cumbres de Beas)

Ruta - Lineal

Ruta realizada y guiada por el amigo Paco Berzosa y en compañia del amigo Pepe Cabrera que comenzamos a 2,5 km de Cañada Catena, subiendo por la carretera asfaltada A-314.

En el km 20,5 sale una pista hacia la derecha que cogemos y que a unos 5 km aproximadamente abandonamos una vez que alcanzamos el Puerto Cecilia. En este punto empezamos a ascender hasta coronar la zona de Los Poyatos. Desde este punto empezamos a caminar por la cuerda de Las Cumbres de Beas durante casi todo el recorrido. Nuestro próximo destino es El Cerro Palas. No tardamos mucho tiempo en legar a él, aunque antes hacemos varias paradas asomándonos a unos miradores naturales que se asoman a la zona de Cortijos Nuevos, Hornos, etc. Una vez que llegamos al Cerro Palas buscamos la primera caseta, que está situada en la parte derecha según nos dirigimos y con vistas a la parte del Yelmo, Cortijos Nuevos, Hornos, etc. El siguiente destino es buscar la otra caseta situada en la otra parte de la cuerda, con vistas a la zona de Beas de Segura, Cañada Catena, etc. Esta caseta está situada como dije antes en El cerro Palas, aunque en los mapas también viene con el nombre del Cerro de Las Pegueras (ya no sé si es ese su nombre verdadero, yo creo que no). Las dos casetas visitadas son prácticamente de la misma construcción y muy parecidas. Continuamos por la cuerda y al abandonar esta última caseta descendiendo y enlazando con una gran senda  “de herradura” que enlaza con otra que sube a la cuerda, nosotros giramos hacia la izquierda y descendemos poco a poco por El Monte de Cañada Catena y pasando por El Puntal de Los Aguijones. Pronto alcanzamos la carretera asfaltada A-315 y la cruzamos enlazando con una pista que andamos durante 1,5 km aproximadamente y que abandonamos enlazando con un sendero que sale por la derecha, el PR-A-200 que nos sube hasta la Piedra del Moro. Las vistas desde este punto son preciosas y merece la pena subir al Peñón. Ya desde este punto empezamos a caminar por una gran pista que hicieron para limpiar la zona afectada por el incendio que provocó un avión caza del ejército que se estrelló en 2009. La pista cruza El Collado del Zarzalar y las faldas del Cerro de Los Centenares, Las Pegueras, Alto de La Muela, Cerrillo de Las Particiones, etc. Abandonamos la pista durante varios kilómetros y nos desviamos hacia la izquierda en busca del Cerro Buitreras. El Cerro del Pavo asomaba a lo lejos entre los pinos, con su caseta destacando en lo más alto. Después de un buen rato caminando por el sendero decidimos ascender al Buitreras por una senda casi de animales y en algunos tramos enmatojada. No hubo mucha dificultad subir al Buitreras aunque tampoco fue sencilla la subida debido a que estábamos cansados. Las vistas desde lo más alto eran preciosas a la Puerta de Segura, Oruña, Cuerda del Picarzo, etc. Descendemos por el mismo sitio de subida hasta enlazar con la senda  GR-146 que bajara a la Puerta de Segura, pasando por el Barranco de “La Higuera”. Comentar que la senda por esta zona se pierde ya que pasa por olivares y nosotros decidimos ir por otro sitio hasta enlazarla más abajo. Pasando por una zona con bastantes cortijos, huertos y zonas con muchísima agua para el riego. Una vez que llegamos al pueblo, cruzamos sus antiguas calles hasta llegar al final de ruta.

Pista que nos sube hasta el Puerto Cecilia

Primeras vistas hacia  la zona de Cañada Catena y Cerro Catena

Caseta Cerro Palas que mira a la zona de Cañada Catena

El Yelmo y Cortijos Nuevos

Pobre animal, el pedazo de cencerro que le colgaron

Caseta del Cerro Palas que mira hacia El Yelmo y Cortijos Nuevos

Interior

Pepe Cabrera, Paco Berzosa y yo

Foto para el recuerdo de esta antigua caseta

Esta es la otra caseta que hay en el Cerro Palas y que mira hacia la zona de Cañada Catena, en algunos mapas viene con otro nombre. "El Cerro de La Peguera"

Interior

Vistas desde el interior

Vistas desde la caseta a la zona de Cañada Catena

Área recreativa El Tobón

Foto para el recuerdo de esta antigua caseta

Buscando la senda que baja de la caseta

Gran sendero el que recorrimos durante bastante tiempo

En varios tramos, la senda esta un poco perdida pero se localiza pronto

Antiguo resinero

Por el Monte de Cañada Catena

Piedra del Moro

Subiendo al Piedra del Moro

Las vistas desde El Peñón del Moro eran preciosas

Desde El Peñón se ve la zona quemada que produjo un avión al estrellarse en el año 2009, creo recordar!!

Esta zona es la que se quemo. Por ella pasa este gran camino que hicieron.

También hay muchos jorros.

Zona afectada por el incendio

El Yelmo de fondo

Caseta del Cerro del Pavo

Cerro del Pavo, Calar del Espino, Calar de Cobos, Orcera, Segura de La Sierra...

Cerro del Natao

Vértice geodésico del Buitreras 12456 metros

Esa zona quemada es la que ardió este verano del 2015

Manantial del Arroyo de La Higuera

Balsa para riego

Uno de los cortijos por los que pasamos en el Barranco de la Higuera o Noguerones

Los higos estaban de escándalo!! era parada obligada.