Sierra de Segura

Ruta: Puntal de La Ajedrea o Rayuela - Puntal del Caballo - Pozo Romero - Plaza de Toros (Desde El Portichuelo)

Ruta realizada por la Sierra de Segura, zona de Siles. En compañía del amigo Diego Cazorla.

Comenzamos la ruta desde El Portichuelo.  Cogiendo el PR-A 78 Sierra Alta de Siles. Un sendero en muy buenas condiciones y señalizado perfectamente. Desde el principio y hasta que no llegamos al camino del Puntal de La Ajedrea es  todo en pendiente, ganando altura poco a poco. A un km aproximadamente nos encontramos con la Tiná de Antonio, desde este punto ya empezamos a ganar bastante altura y pronto empezamos a tener muy buenas vistas a la Sierra de Alcaraz, Cambrón, Vega de Castrobayona, etc.  Pronto pasamos por la zona del Tobarejo y Collado de Los Órganos. La Sierra de Alcaraz ya la vemos mucho mejor. El Almenara, Almenarilla, La Sarga, Pardon y Los Picarazo destacan a lo lejos. El sendero va cruzándose de vez en cuando por el camino que dejamos en El Portichuelo.  Llegamos a una zona donde se encuentra un tornajo de obra, este situado junto al sendero. A pocos metros del tornajo enlazamos por la derecha con el camino de la Rayuela que pasa por la zona de la Era del Boquerón. Ya por esta zona se camina muy bien, y apenas hay desnivel.  A dos km aproximadamente llegamos al Puntal de la Rayuela o Ajedrea (según mapas). Las vistas desde este punto son una maravilla. La caseta de la Ajedrea se encuentra en una llanura grande rodeada con una valla, dando la sensación que estas en un balcón. Desde este punto observamos Peñalta, Los Calarejos, Cerro Bucentaina, Piedra de Los Agujeros, Peña del Olivar, Barranco de Los Tejos, Monte Acebeas, Calar del Mundo, etc.

Continuamos nuestra ruta en busca del Puntal, un saliente que hay cerca de la caseta del Puntal de la Ajedrea. Volvemos por nuestros mismos pasos durante 100 metros, campo a través  hasta llegar a él, las vistas de la caseta desde este lugar son muy bonitas. Nuestro próximo objetivo es ir al Puntal del Caballo yendo apegado a los cortados e investigando la zona. Antes llegamos a una navilla preciosa con un balcón natural espectacular. Todo este recorrido es campo a través y sin ninguna dificultad. Seguimos caminando y esta vez despegándonos de los cortados, en busca del camino del Portichuelo. Una vez que lo encontramos caminamos por el durante un km aproximadamente y volvemos a abandonarlo, enlazando con otro camino que nos sale por la derecha y que acaba justo en otro mirador natural precioso, con unas preciosas vistas al Calarejo y al Tús. Desde este punto comenzamos a caminar también campo a través en busca del Puntal del Caballo. Tampoco hay dificultad en el trayecto, rodeado de pinares y sin matojos. De vez en cuando nos asomábamos  a los cortados para disfrutar de las vistas hacia el Río Tús y su antiguo aserradero. A esta zona le llaman también El Calarejo Grande.

Una vez que llegamos al Puntal del Caballo, que es otro saliente, también disfrutamos de las estupendas vistas que dan a Peña Marranera, Calar del Mundo, Puntal de la Escaleruela, Nava del Pocico, Río Tus, etc. La vuelta desde el puntal estaba prevista hacerla por el mismo sitio pero vimos que dejándonos  caer campo a través por la ladera en busca del camino se podía hacer bien y así hicimos, llegando pronto al camino que nos llevaría al Cortijo del Pocico, Pozo de Romero, etc.  Un precioso lugar que pronto dejaríamos para visitar la Plaza de Toros. Otro encantador lugar con construcción echa solo de piedra y con sus corrales para el ganado. Seguimos nuestra ruta volviendo por nuestros mismos pasos y enlazando nuevamente con el camino. Seguimos por la parte derecha, pasando por el Collado de los Órganos y Collado de Los Postes. Ya poco nos quedaba para enlazar con el PR- A 78 y volver por el mismo sitio de subida que tuvimos hacia la Ajedrea. Una bajada muy cómoda y agradable, disfrutando a tope de la naturaleza. Pronto llegamos al principio y final de ruta.

Mirador del Portichuelo. Punto de inicio de la ruta

Siles desde el mirador

Tiná de Antonio, cerca del PR-A 78 Sierra Alta de Siles

De fondo la Sierra de Alcaraz con la Sarga, Pardon, Picarazos, etc.

Fuente tornajo que hay apegado al PR-A 78 Sierra Alta de Siles

Camino de la Rayuela

Las vistas desde El Puntal de la Rayuela o Ajedrea son una autentica maravilla

De fondo Peñalta y su caseta

Piedra de Los Agujeros

Tremendas las vistas!!

Nunca mejor dicho. Un autentico balcón!!

Barranco de Los Tejos, El Calarejo, El Puntal...

Foto para el recuerdo de este precioso lugar!!

Vega de Castrobayona

Tirando de zoom vemos la cuerda de las Almenaras con el Almenara y Almenarilla

El Cambrón

Siles y el nuevo embalse para riego

Impresionante la zona

Calar del Mundo

La caseta vista desde El Puntal

Debajo nuestra hay otro puntal y según vimos se podía acceder a el sin problemas

Cortijo de las Anchuricas

Volviendo del Puntal por nuestros mismos pasos

Ese puntal que se ve en la parte derecha es el puntal donde antes estuvimos

Teníamos que parar si o si, ya que las vistas eran espectaculares y no podíamos dejar de mirar!!

Una nava preciosa por la Era del Boqueron, de fondo El Cambrón y la Sierra de Alcaraz

En este precioso lugar comimos justo a esos arboles. Con vistas a la zona del Tus.

Supuesta mente tendríamos que ir campo a través por esta zona, ya que en los mapas no sale este camino ni sendero, pero es lo que pasa en la sierra, que te encuentras de vez encunado con alguno inesperado.

De fondo El Calarejo. Pendiente de explorar!!

De fondo El Puntal del Caballo. Por la ladera esta que se ve pasa un antiguo sendero que en otra ocasión exploraremos. Nosotros pasamos por lo alto!!

Aserradero del Río Tús

También veíamos El Rayo y Calar de Morillas

Que maravilla!!

Calar del Mundo, con su altura más alta de fondo 1638 mts y El Puntal de La Escaleruela

Precioso valle del Pocico, donde se encuentra el Cortijo del Pocico y pozo Romero

Descendiendo del Puntal del Caballo hacia El Pocico

Cortijo del Pocico

Tiná del Pocico

Pozo Romero, tapado completamente por piedras

2º pozo. Este si tiene agua  y esta al lado del otro

Hacia la Plaza de Toros

Plaza de Toros

Plaza de Toros y de fondo lo más alto del Calar del Mundo

Por el Collado de Los Postes

El Cambrón lo vimos durante mucho tiempo

Bajando por el PR-A 78 Sierra Alta de Siles

Vistas desde el sendero

Siles con su Torre del Cubo y la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción