Sierra de Segura

 

Ruta: Rambla Seca - Pinar Negro - Cintos de la Higueras

 

Ruta - Semicircular

Longitud - 24,5 km 

Duración - 8:45h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 1093m. 

Altitud máx. - 1743m

 

Ruta realizada con los amigos Jose Luis de UbedaTrekking y Ramón Rus.

Comenzamos en el Refugio de Rambla Seca. Cogemos el camino de las Aguas Negras o Pinar Negro dirección a Los Charcones.  Un camino muy empedrado  pero cómodo. Pasamos varias dolinas y una vez que llegamos a la Manga de Los Charcones, el camino empieza a descender. Las vistas desde este punto son preciosas a la Sierra de las Villas, Barranco del Infierno, etc. Continuamos descendiendo hasta llegar a una navilla donde se encuentra una alberca y el tornajo de la Casa de Aguas Negras. Hay que desviarse 50 metros para verlo. Continuamos por el precioso camino cruzando la Nava de Aguas Negras, pronto llegamos a La Cañá de Pinar Negro. Hay una cadena en el camino que corta el tráfico a vehículos. Esta zona es asombrosa, muy verde en estas fechas y llana. A nuestra derecha tenemos Pinar Negro y a nuestra izquierda la cuerda de las Banderillas. Pronto buscamos una antigua senda llamada Tornajo de la Solana, al principio nos cuesta encontrarla. Caminamos campo a través durante  100 metros hasta que la localizamos. Una vez que estamos en ella la seguimos cómodamente hasta llegar a lo alto de la cuerda de las Banderillas. Comentar que antes pasamos por una fuente que está junto al sendero. Una vez que estamos en lo alto de la cuerda tenemos unas bonitas vistas a la Cuerda de las Banderillas, Sierra de las Villas, Calarejo de Los Villares, Picón del Haza, Poyo Cerezo, Cerro del Caballo, etc. Seguimos por la senda de herradura descendiendo poco a poco hasta llegar al Puntal del Águila. Hay que asomarse a él sí o si ya que las vistas son impresionantes. Justo debajo tenemos los cintos por donde más tarde caminaremos. Seguimos por el sendero. El Fraile del Banderillas y sus crestones los tenemos justo de frente, Roblehondo y la Espinareja también.

Una vez que llegamos a lo alto del Tranco del Perro giramos hacia la izquierda en busca de los cintos. Lo primero que nos encontramos es la fuente del Cenajo de los Robles. Seguimos hacia los cintos cruzando el primero, llamado Cinto de los Frailes. El recorrido que nos esperaba por los cintos es un sube y baja continuo, con tramos de fuertes bajadas y subidas. Durante el recorrido tenemos muchos balcones naturales para asomarnos a ellos y disfrutar de las preciosas vistas. Desde uno de ellos vemos los cortijos de Los Villares, Tobajo, Los Rosales, etc. Los Torcaillos y el Collado de Roblehondo los teníamos justo al lado. Continuamos por el cinto y ya de lejos vemos el Puntal de las Cabras, pronto llegaríamos a él. Las vistas desde este punto al Castellón y a los Cintos de la Higuera son asombrosas.  Nos esperaba otra intensa bajada hasta la Hoyica del Jorro, una preciosa zona con formaciones rocosas alucinantes. El último tramo de la Hoyica está un poco enmatojado pero se pasa bien. Pues ya solo nos queda bajar al último cinto y cruzarlo. Llegando hasta las ruinas del Cortijo del Haza. Desde este punto teníamos pensado ir hasta el Collado del Picón del Haza, de sobra sabíamos que sería más complicado nuestro recorrido ya que es campo a través y con bastante pendiente, buscando los mejores pasos. Así fue hasta llegar casi a lo alto donde enlazamos con una senda que nos dejó justo en el collado. Que decir de las vistas, una pasada. El embalse del Aguas Negras se veía precioso y los cintos también. Una vez que disfrutamos del entorno continuamos caminando campo a través por terreno irregular y con bastante pendiente en busca de otra senda antigua que más tarde encontraríamos. “OJO” Desde los cortijos del Haza hasta el collado y desde el collado hasta la senda vieja  es campo a través, con bastante desnivel y buscando los mejores pasos. Ya cada uno que tire por donde mejor vea conveniente.  Una vez que enlazamos con el camino viejo, lo seguimos, ascendiendo poco a poco hasta llegar a una navilla, aquí se pierde o perdemos el camino nosotros. A pocos metros lo volvemos a encontrar de nuevo y volvemos a seguirlo hasta enlazar con un camino que nos llevaría al camino de Los Charcones y Pinar Negro. La vuelta es por el mismo sitio de bajada, solo que esta vez es en subida y ya las fuerzas andaban un poco flojas. A 4 km aproximadamente llegamos al principio y final de ruta.

Refugio de Rambla Seca, inicio de la ruta.

Bien temprano y a la fresca, -3 grados!!

Camino de Los Charcones

Un camino muy empedrado pero cómodo!!

Tornajo de la Casa de Aguas Negras

Llegando a la Nava de Aguas Negras

El sol quiso vestir de blanco al pino

Cadena que corta el paso por La Cañá de Pinar Negro

Cañá de Pinar Negro

Cañá y Pinar Negro. Este pequeño tramos desde el camino, lo andamos campo a través en busca del sendero de Los Tornajos de La Solana.

Tinada de Pinar Negro

Sendero Tornajos de La Solana

Fuente que hay apegada al sendero

Senda que nos llevaría a lo alto de la cuerda del Las Banderillas y Tranco del Perro

El sendero es espectacular, poco a poco y sin darnos cuenta nosf llevaría a lo alto de la cuerda del Banderillas.

Ya en lo alto de la cuerda de Las Banderillas. Una subida muy cómoda!!

La impresionante Sierra de las Villas de fondo.

Vistas desde lo alto de la cuerda de Las Banderillas

Vistas al Picón del Haza, Poyo Cerezo, Cerro del Caballo, Majá Izquierdo....

Tirando de zoom vemos el Picón del Haza y su collado, que más tarde subiríamos a él.

Llegando al Puntal del Águila. las vistas no podían ser mejores al Fraile del Banderillas, Collado de Roblehondo, La Espinareja... y todos esos crestones!!

Las Asomaicas, Los Torcalillos, Las Villas...

Casa del Vado de Los Rosales

Cortijo del Tobajo (Roblehondo) "esto de los nombres es un coñazo, cada mapa le da un nombre diferente. A ver cual es el verdadero!!

Este es otro que hay un poco más arriba!!

Al fondo del todo se ve la Sierra de las Lagunillas

Fraile del Banderillas

En lo más alto del Puntal del Águila

Lo pilló!! jajaja

Bajando por la senda en busca del Tornajo Cenajo de los Robles y Cintos de La Higueras

La senda no podía ser más bonita, la bajada una maravilla.

Puntal del Águila

Bajada hacia El Tranco del Perro

Esa es la bajada por El Tranco del Perro, nosotros en ese punto nos desviamos hacia la izquierda en busca de los cintos.

Senda de bajada

Primeros descensos hacia el Cinto de Los Frailes

Cinto del Los Frailes

Puntal de Las Cabras

Los Torcaillos y Collado de Roblehondo

Barranco por donde transcurre el Río Borosa

Ya de lejos se dominaba el Picón del haca, su collado y su cinto

Una zona muy salvaje con formaciones rocosas espectaculares

Una de las muchas paradas obligadas. Las vistas lo requerían!!

Todo el recorrido por los cintos es un sube y baja

Mirada hacia atrás para ver lo que ya teníamos andado

Llegando al Puntal de Las Cabras

Castellón del Haza, Cinto de Las Higueras y Picón del Haza

Ya son varias veces las que he pasado por esta zona y nunca había visto tantísimo buitre en el Castellón del Haza.

Foto para el recuerdo!!

Los compañeros de ruta. Jose Luis y Ramón. Dos grandes personas!!

Bajada a la Hoyica del Jorro. Como se ve, el de rojo es el amigo Ramón!!

Hoyica del Jorro

Esta formación rocosa se nos imagino a los muñecos Angry Birds

Ya pasado la Hoyica del Jorro. Su ultimo tramo un poco enmatojado.

Sin palabras!!

Foto para el recuerdo de los cintos!!

Picón del Haza y su collado, donde más tarde subiríamos a él.

Canino del antiguo "cargadero" que hay al lado de los Cortijos del Haza

Central eléctrica del Borosa "Salto de Los Órganos"

Vistas a la central electrica y cauce del Río Borosa

Cortijo y Castellón del Haza

Collado del Picón del Haza

Camino que va al Collado del Picón del Haza.

Comentar que la subida hasta este camino desde los cortijos del Cinto de Las Higueras es campo a través, con bastante desnivel y fuertes rampas. Ya casi en lo alto encontramos este camino que no se de donde vendría.

Vistas desde el collado

Este es un camino que vimos de lejos y que nos llamo la atención, no sabemos de donde proviene ni a donde ira. Creemos que es el mismo camino que cogimos casi llegando al Collado del Picón del Haza.

Camino

Vistas al la zona de Poyo Cerezo, salto de Los Órganos, camino del Aguas Negras...

Embalse del Aguas Negras (de Los Órganos o de La F.E.D.A)

Vistas hacia atrás al Collado del Picón del Haza, donde antes estuvimos. Todo este tramo recorrido desde el collado es campo a través.

Embalse del Aguas Negras (de Los Órganos o de La F.E.D.A)

Ya en este punto enlazamos con un gran sendero que proviene del embalse. "OJO", el tramo desde el Collado del Picón del Haza hasta este punto es campo a través, con fuertes pendientes y desnivel.

Sendero que nos dejaría en lo alto de una navilla

Sendero que enlazaría con un viejo camino donde ya en su tiempo podían entrar coches, ya que las rodadas están aún marcadas. Enlaza con el camino de Los Charcones.

Nava de Aguas Negras

Por el Camino de Pinar Negro

Subiendo por la zona de Los Charcones. Es todo subida hasta la zona de La Manga de Los Charcones, ya desde allí es en descenso hasta Rambla Seca.

Preciosas las vistas que teníamos!!

Camino de Los Charcones

Llegando al refugio de Rambla Seca

Recorrido