Sierra Morena (Despeñaperros)

Ruta: Santa Elena - Paso de la Losa - Castillo Castro Ferral - Los Órganos - Pinturas Rupestres - Los Jardines - Collado de Los Jardines

Ruta diseñada y guiada por el amigo Mariano y el Club de Senderismo El Camino de Beas.

Comenzamos en la población de Santa Elena, enlazando con un camino asfaltado que pronto enlaza con una antigua Vía Romana. Por nuestra parte izquierda se encuentra el Arroyo de Los Charcones, que luego cruzaremos y el cortijo del Charcón, rodeado de bonitos bancales. Todo este trayecto es descendiendo suavemente. Pronto llegamos a la preciosa zona del Paso de la Losa. En este punto se juntan varios arroyos, el de Tomizo, Canteras y Charcones. Sobre este último hay un precioso puente que cruzaremos para pasar al otro lado del arroyo, donde enlazaremos con una bonita senda que va a parar al camino que hay apegado al Arroyo de la Gitana. Este camino va al Puerto del Muradal, pasando por el medio de algunos cortafuegos y rodeando el Castillo de Castro Ferral, nosotros lo abandonamos y llegamos al Castillo por otro cortafuegos. Todo este recorrido es ascendente hasta llegar al castillo. Las vistas son preciosas a buena parte de Sierra Morena. Ya desde este punto toca bajar por el mismo cortafuegos pero esta vez hacia abajo, en busca del camino del Puerto del Muradal. A un par de km aproximadamente hay que desviarse hacia la derecha, enlazando con otro camino que va a parar al Collado de la Aviación y Cerro de Los Órganos.

Que decir de las vistas desde Los Órganos, son alucinantes a La Mancha, Paso de Despeñaperros,  zona de Santa Elena, etc.  También  observábamos buena parte del siguiente recorrido que nos quedaba por andar. Volvemos por nuestros mismos pasos unos metros y descendemos por la senda que baja hacia el Barranco de la Niebla, nosotros muy pronto la abandonamos campo a través y hacia la parte izquierda en busca de las pinturas rupestres de Los Brujos y Vacas del Retamoso. En estos puntos hay que tener cuidado con los grandes cortados que hay y piedras sueltas. Una vez que disfrutamos de estas obras de arte al aire libre descendemos hasta enlazar nuevamente con el sendero que baja hacia el Barranco de la Niebla y antigua carretera de Despeñaperros. En el final (o principio) de sendero hay una fuente. Cruzamos la carretera y enlazamos con un camino que baja a las vías del tren que cruza Despeñaperros y antiguo túnel de la Autovía de Andalucía. Ya a pie de carretera nos adentramos hacia el túnel, que por cierto esta carretera está cortada al tráfico y el túnel es bastante largo y oscuro (hay que llevar linterna). Una vez que salimos del túnel nos encontramos en una zona bellísima y con formaciones rocosas espectaculares. Seguimos por la carretera y de lejos vemos el restaurante del Jardín. Ese seria nuestra próxima objetivo, el ir a allí para comer, tomarnos unas fresquitas cervezas  y descansar ya que nos esperaba una fuerte subida por camino al Collado de Los Jardines y Cerro del Castillo. A este cerro no subimos y decidimos bajar a la Cueva de Los Muñecos para ver si encontrábamos el ciervo rupestre pintado de negro. Y sí que lo vimos, gracias a Mariano que nos dijo dónde estaba. Pues ya toca volver por la preciosa senda de la Cueva de Los Muñecos hasta donde se encontraban los coches y final de ruta. Una ruta preciosa con buenas vistas, por  caminos, senderos y carretera!!

LE DOY LAS GRACIAS A MARIANO POR CONTARNOS LA HISTORIA DE LA ZONA DURANTE EL RECORRIDO.

Cortijo que hay apegado al Arroyo de Los Charcones y en frente del Cerro de Baterias

Antigua Vía Romana, ahora el Camino de Los Charcones

Cortijo del Charcón

Bancales del Cortijo del Charcón

La nueva Autovía de Andalucía que cruza Despeñaperros

Por el Puente del Paso de La Losa. Aquí, en este punto, el amigo Mariano nos dio una autentica charla de historia sobre Batalla de las Navas de Tolosa y lo importante que fue este paso.

Sendero que va a parar al camino del Arroyo de la Gitana

Llegando al camino

Este es el camino que va al Puerto del Muradal, en algunos tramos pasa por el mismo cortafuegos.

Castillo de Castro Ferral

Zona en limpieza

Cortafuegos por la cara sur que sube al castillo

Llegando al castillo

El grupo al completo. Ramón Rus no se ve al estar detrás de Antonio

Bajando por la otra parte del cortafuegos

Ya se ven muchos resineros por esta zona

Por el Collado de la Aviación

Desde el Cerro de Los Órganos

De fondo Castilla La Mancha (Ciudad Real)

En la parte baja se ve una pequeña cueva donde hay pinturas rupestres

El incansable Moy trotando como las cabras!!

Vistas a los Montes del Collado de Los Jardines, Arroyo de Cuchareros, etc.

De fondo El Cerro Peñón Raso largo y su caseta

Cerro de Los Órganos

Sendero que baja hacia el Barranco de la Niebla y antigua autovía de Andalucía

Estos bancos son nuevos, apegados a la senda. Antes no estaban puestos en esta zona

Pequeño tranquillo que hay a ambos lados de este cerro, donde se encuentran las pinturas rupestres de las Vacas del Retamoso y de los Gatos (brujos) y Cueva de José María "El Tempranillo".

Vistas a la zona de Santa Elena desde un precioso mirador natural

Esta parte, donde se encuentran las pinturas rupestres no tiene senda, hay que ir salteando rocas y hay que tener cuidado ya que hay grandes cortados.

Precioso el paso hacia el mirador natural

Pinturas de Los Gatos o Brujos

Que pedazo de vistas hay desde esta zona

Pinturas rupestres Vacas del Retamoso

Una maravilla

En busca de más pinturas

Una pena. estas están ya muy estropeadas  de estar a la intemperie

Disfrutando de la naturaleza y entorno

Este es el cerro donde estuvimos, visto desde abajo.

En frente el Cerro del Castillo

Bonito sendero de bajada que nos dejaría a pies de carretera

Final del sendero que acaba justo al lado de la Fuente del Barranco de La Niebla

Camino que baja al túnel de la antigua autovía de Andalucía y vías del tren

Senda de bajada al túnel de la autovía

Boca del tunel

Jejeje, no me pude resistir en echarme una foto junto al antiguo radar de la autovía. Las multas que habrá echado el joio!!

Puente del tren que cruza Despeñaperros

Hacia el túnel, que por cierto es bastante largo y hay que llevar linterna, no se ve nada!!

La cantidad de veces que he pasado yo con el coche y quien me iba a decir que lo cruzaría entero andando!!

Por eso he dicho que hay que llevar linterna. Aquí esta la prueba, no se veía el suelo y alrededor.

Salida del túnel después de unas buenas risas con los compañeros en el interios

Fraile de Despeñaperros con bastantes buitres

Espectaculares rincones a la salidas del túnel

Esta obra de hormigón fue realizada en el 1936. Según nos dijo Mariano, en aquellos tiempos hubo un derrumbe y callo sobre la vía del tren y un guarda al ver el derrumbe fue por la vía a toda leche para intentar parar el tren y que no hubiese ninguna catástrofe. Pues así fue. Este hombre logro parar el tren!!

Más rincones!!

Menudo corte!!

Menuda guasa teníamos con el restaurante cuando lo vimos. Las cervezas fresquitas nos esperaban. Este era nuestro próximo objetivo, donde comeríamos y ligaríamos jeje... Hasta café tomamos!!

El Jardín

Pasando por debajo del impresionante puente de la autovía, hacia el Collado de Los Jardines.

Mira que he visto fuentes raras, pero esta con un lavabo nunca!!

Yo no se si es comestible, según el amigo Moy si lo es

Esta parte del camino era preciosa, con unas vista muy bonicas.

Zona del Arroyo de Cuchareros

Creo que es una casa rural, no se su verdadero uso. Si me confundo que me corrijan!!

Vistas a La Mancha

Sendero de bajada a La Cueva de Los Muñecos

Cueva de Los Muñecos

Los primeros en llegar estaban buscando el ciervo pintado pero nada, no lo veían. Hasta que llego Mariano y nos dijo donde se encontraba.

El ciervo

Fuente que hay justo al lado de la Cueva de Los Muñecos. Esta escondida y no se ve