Sierra de la Golondrina

 

Ruta: Cuerda de La Golondrina "Cuerda de Miramontes"

(Desde el Camino de La Cuerda)

 

Ruta - Circular

Longitud - 8,8 km 

Duración - 4:21h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 673m. 

Altitud máx. - 1250m

Bonita y exigente ruta la realizada con el amigo Francisco Berzosa por la Sierra de la Golondrina.

Ganas le teníamos de andarla y en más de una ocasión lo hablamos. Pues ya le ha tocado y nos dejó  buen sabor de boca. No creíamos que sería tan dura en general, ya que tanto la subida y el cresteo no fue fácil y por la cara sur corría un viento muy desagradable.

Comenzamos la ruta en el final del camino que hay en la Fuente de La Dehesa, junto a la Villa Serafín.  En el inicio hay una puerta con candado y una valla tirada contra el suelo, nosotros empezamos por la parte derecha enlazando con un camino abandonado que pronto se acabaría y que caminaríamos campo a través  durante unos 800 metros aproximadamente en busca de una subida más o menos cómoda (que nunca encontramos).

Poco a poco empezamos a ir ascendiendo hasta que llegamos a una zona muy rocosa y de complicado acceso. En algunas ocasiones teníamos que ayudarnos de las manos pero peligro no había en ningún momento. Poco a poco íbamos ganando altura hasta llegar a la primera parte alta más o menos llana.  En este punto nos desviamos hacia la derecha para asomarnos a la parte que da a la Sierra de Mágina. Unas magníficas vistas fueron las que tuvimos aunque el día estaba un poco nublado y la cuerda estaba tapada por las nubes. Volvemos por nuestros mismos pasos y empezamos a ascender en busca de la cuerda, una subida exigente que con tranquilidad, chistes, y buen compañerismo poco a poco la alcanzábamos. Las vistas a La Serrezuela de Bedmar, Jodar, Mágina, La Loma, etc., eran preciosas.

Los pasos algunas veces parecían complicarse pero con tranquilidad buscábamos siempre el mejor y el más fácil. Continuábamos ascendiendo hasta llegar a lo más alto. Nuestra sorpresa fue que la raspa no era llana por llamarla de alguna manera y que nos costaría caminar por ella. Ya las vistas durante el recorrido eran a ambos lados de la cuerda, cruzándonos de vez en cuando de una parte a otra. Por la mitad más o menos de la cuerda vimos una cueva muy escondida y que visitamos. Según un amigo de Bedmar en el techo de ella se encuentran trazos de pinturas esquemáticas. Esta zona era muy bonita y caminando por la raspa nos encontrábamos formaciones rocosas preciosas y rincones muy bonitos. Continuamos caminando, de lejos destacaba un gran puntal. A él llegamos y subimos para disfrutar de las vistas que hay a la cuerda desde él. Volvemos por nuestros mismos pasos y nos volcamos hacia la izquierda pasando por la gran pared del puntal y por una navilla fácil que poco a poco iba perdiendo altura. Un bonito paso fue este por el que cruzamos al otro lado del puntal. Varias cuevas fueron las que vimos de lejos y un gran arco horadado que nos llamó mucho la atención. El cortijo del Blanquillo lo veíamos en la parte baja sur de la sierra.

Continuamos por la raspa hasta llegar a casi el final de ella donde una cresta rocosa y de difícil acceso coronaba en lo más alto. Nosotros empezamos a ir descendiendo buscando una buena bajada y disfrutando del barranco que teníamos en la parte izquierda. Poco a poco llegamos a la parte baja de la Sierra de la Golondrina enlazando con un camino que nos llevaría al inicio y final de ruta pasando también por un cortijillo en ruinas.

UNA RUTA PARA MI OPINIÓN DURA, MUY DIFÍCIL E INCOMODA DE ANDAR.

“OJO”  SI EL TERRENO ESTA MOJADO O HAY NIEBLA ES MEJOR NO HACER ESTA RUTA. SI TIENES VÉRTIGO TAMPOCO. HAY MUCHA PIEDRA Y PAREDES ROCOSAS POR DONDE HAY QUE PASAR Y SE ESCURRIRÍAN MUCHÍSIMO. 


Una ruta preciosa en todos los sentidos pero que me gusta advertir aunque sea un poco exagerado de los posibles "peligros" o complicaciones que uno se puede encontrar.


Inicio de la ruta, junto a la Villa Serafin

Primeras vistas y primeras impresiones de lo que mas o menos pensamos de lo que nos esperaba viendo que el terreno seria un poco complicado.

Alto de la Serrezuela con la luna de fondo

La subida no fue fácil y poco a poco llegamos al primer tramo medio llano!!

Aznaitín y Serrezuela de Bedmar

Vista de Las Lomas, Matarribazos, Cerro de La Majada del Caldalo...

La cuerda de Mágina tapada por las nubes

El Carculo, Ponce, Monteagudo, Enmedio. Aznaitín, etc.

Carceles, Ponce, La Corona, Almadén, Monteagudo...

La Sierrezuela y Úbeda de fondo

Jodar y La Loma

Ascendiendo por la cuerda de La Golondrina

Travesía no fácil la que teníamos por la cuerda, buscando los buenos pasos y esquivando grandes formaciones rocosas pasando por preciosos rincones.

Impresionantes moles rocosas íbamos dejando atrás

Cara sur de la cuerda

Este lugar era impresionante de bonito, cada paso que dábamos nos sorprendía

Otra curiosa formación que no entendíamos como se mantenía en pie ya que el viento la azotaba con mucha fuerza!!

Esta es una cueva que encontramos por casualidad muy escondida y casi en lo alto de la cuerda. Según un amigo de Bedmar hay en el techo trazos de pinturas esquemáticas.

Creo que esta mole es el punto más alto de la sierra de La Golondrina con sus 1258 metros.

Parecía que nos quedaba poco para acabar pero no. Cuando nos asomamos a este puntalillo no dábamos crédito a lo que nos quedaba aún de cuerda. Desde abajo parece que es corta la cuerda pero no, se hace interminable y este último tramo era espectacular.

Abrigos en uso para recoger el ganado

Cortijo del Blanquillo

Una gran piedra horadada en forma de arco veíamos desde lo alto teniendo acceso desde abajo. Faltas de ganas no quedaron para bajar y verla pero el tiempo mandaba y no podíamos pararnos más.

Los abrigos para el ganado tirando de zoom

Este puntal nos llamo mucho la atención y no dudamos en subir a él y volver por el mismo sitio ya que el paso estaba por la parte izquierda. Las vistas desde lo alto hacia la cuerda eran preciosas.

Desde lo alto del puntal. Como se ve bien, no era un terreno fácil de andar.

Vistas a lo que nos quedaba de cuerda desde lo alto del puntal de La Golondrina

Cuevas vimos un montón repartidas muchas por la cara norte

Cara sur de la cuerda

Cuerda de Mágina con La Peña, Miramundos, Pico Mágina, etc.

Inmensa pared totalmente vertical, yo diría de unos 50 metros por la que se encontraba el paso para seguir por la cuerda.

Este es el paso que hay para continuar por la cuerda. Un paso cómodo y espectacular. Era precioso y nos gusto muchísimo a los dos.

Seguíamos por el paso

Este es el puntal al que nos asomamos desde lo alto anteriormente

Ya nos quedaba menos de cuerda

Desde este punto investigamos desde lo alto por donde podíamos ir descendiendo una vez que llegáramos a la raspa rocosa e intransitable que veíamos a lo lejos.

Descendiendo de la cuerda

Estas vistas que teníamos eran impresionantes, destacando al fondo el puntal de La Golondrina y viendo claramente por donde pasamos.

La Loma, Cerro Nando y Fontanar

Mas cuevas y abrigos

Esta gran cueva no la vimos desde lo alto y estuvimos casi encima de ella. 

Ya enlazamos con el camino que nos llevaría al inicio de la ruta y no dábamos crédito a lo que veíamos y que caminamos.

Cortijillo que se encuentra apegado al camino

Recorrido